LOS JÓVENES DE LA ÉLITE || RESEÑA

Autor(a): Marie Lu
Serie: Los Jóvenes de la Élite #1
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: Octubre 2014
★★★★★
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.

La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.

Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

¡Hola chicos! ¿como están? yo estoy de lo mejor disfrutando de mis vacaciones porque cuando regrese a la escuela voy a estar saturadísima de cosas así que mejor aprovecho estos días de tranquilidad. Hoy vengo con una reseña de un libro que de seguro muchos conocen porque han visto una reseña, la portada o bien porque ya habían escuchado el nombre de la autora debido a sus libros previos. En mi caso yo conozco a la autora debido a que he leído la trilogía completa de "Legend" y me encantó tanto que se convirtió en una de mis trilogías favoritas, por esa razón creí que "Los Jóvenes de la Élite" me iba a fascinar y ¿saben que sucedió? no me gustó como creí.

Quiero aclararles que no es un mal libro, la escritura de la autora es sencilla y rápida leer, la esencia de la trama es buena en general pero me esperaba algo más de esta primera entrega de la trilogía, en parte porque la autora ya tenía cierta experiencia escribiendo ya que este era su cuarto libro publicado y en parte porque había visto muchas reseñas demasiado positivas de esta trilogía en general. Así que vayamos por partes y empecemos con lo que sí me gustó.
"To love is to be afraid. You are frightened, deathly terrified, that something will happen to those you love. Think of the possibilities. Does your heart clench with each thought? That, my friend, is love. And love enslaves us all, for you cannot have love without fear."
La trama, si un libro trata sobre como las personas tienen poderes, tengan por seguro que me va a gustar y lo voy a leer en menos de tres días, y en este caso, fue exactamente lo que ocurrió. La manera en la que Marie Lu ideó la razón de como algunas personas sufrieron una enfermedad terrible y los pocos sobrevivientes ahora pueden unirse a la energía de la tierra y sus emociones siendo así capaces de tener poderes como crear fuego, ver en la oscuridad, usar y manipular el viento e incluso crear ilusiones o modificar las emociones de los demás, todo esto me pareció increíble. Además está la ambientación, el escenario donde toma lugar la historia, un lugar que a mí me hizo pensar en una Italia Renacentista (aunque nunca haya viajado a Italia) e incluso los nombres de los personajes me hicieron pensar en nombres de Italia e incluso Francia, la aplaudo a Marie Lu ser capaz de transportarme a ese lugar en la comodidad de mi habitación porque eso es algo que no todos los autores son capaces de hacer.
"Be true to yourself. But that's something everyone says and no one means. No one wants you to be yourself. They want you to be the version of yourself that they like."
La pluma de Marie Lu, ella tiene la increíble habilidad de hacer historias interesantes con su manera de escribir, haciendo que sus libros te atrapen pero estas a su vez siendo ligeras, de manera que tienen buen contenido pero sin llegar a abrumarte. Sabe cuando crear escenas con un ritmo constante para luego subirle el ritmo cuando es necesario y luego volver a bajarle a un ritmo constante de nuevo. Otro punto que también me gustó es que aunque la mayoría de los capítulos están escritos desde el punto de vista de Adelina (nuestra protagonista) también hay unos cuantos desde el punto de vista de Teren Santoro, Enzo Valenciano y Raffaele Laurent Bessette haciendo la trama un poco más dinámica.
"I am tired of being used, hurt, and cast aside. It is my turn to use. My turn to hurt."
Ahora donde la trama y la escritura son los puntos fuertes del libro, los personajes son otra cosa completamente diferente. Antes de adentrarme a esta parte, quiero explicarles que todo comienza con una enfermedad: la fiebre de sangre, una enfermedad que atacó Kenettra, dejando muy pocos sobrevivientes a los que pronto los empezaron a conocer como malfetos ya que los dejaba con marcas "desagradables" en su piel. Y de aquellos malfetos algunos tenían poderes, ese pequeño grupo era reconocido por la sociedad como "jóvenes élite".

Ahora, nuestra protagonista Adelina Amouteru es una malfeto y desde que "se recuperó" de la enfermedad su padre la había tratado terrible ya que no podría casarla con alguien haciendo que fuera una "inservible" y por obviedad prefería a su hija menor, hermana de Adelina, Violeta. Algo que me gustó es que a pesar del trato diferente que se les daba, ellas siempre se mantenían unidas y su relación de hermanas nunca se debilitaba, al contrario siempre permanecían unidas. Hasta que un día Adelina ya no lo soportó y tuvo que dejar a su hermana pequeña para ella vivir una vida lejos de su padre. Gracias a esa decisión conoció a otros jóvenes élite, estos jóvenes con poderes tenían la misión de derrocar al rey para que los malfetos ya no sean considerados una abominación y para que la Inquisición no los asesine. Entre esos jóvenes élite se encuentran Enzo y Raffaele. Ellos se conocen desde hace un tiempo y trabajan juntos para lograr su propósito, y aunque tuvieron diferentes opiniones al respecto, acordaron entrenar a Adelina para que supiera controlar sus poderes ya que eso les daría una clara ventaja para cumplir su propósito. Por otro lado, tenemos a Teren, quien está del lado de la Inquisición pero esconde muchos secretos.

A mí como lectora no me importa si la trama no es fluida o la trama sea algo simple, aunque este punto sí lo tomo en cuenta muchas veces, a mi como lectora lo que más me gusta, y donde siento una real conexión con el libro, son los personajes. Y para mi mala suerte "Los Jóvenes de la Élite" no tuvo personajes que me hicieran sentir una conexión, sí, cada uno tiene su historia y su razón de ser pero me resultaron de alguna manera planos. No tuvieron en absoluto un impacto en mí; o incluso algo que me hiciera sentir identificada con algún personaje. Y si tuviera que resaltar un personaje sería a Teren Santoro pero solo porque me parece interesante. Sin embargo he leído algunas reseñas del segundo libro y al parecer la autora quiere llevar a nuestra protagonista Adelina por un camino diferente al que esperaba, además porque el final sí fue algo muy inprevisto y no lo vi venir.

Así que a pesar mi opinión y mi experiencia con el libro, no pienso dejar la trilogía inconclusa, voy a continuar leyéndola y la voy a terminar solo que planeo hacerlo después de tener ese sabor semiamargo que me dejó esta lectura. Ustedes, ¿han leído el libro? ¿planean hacerlo? y si lo leyeron ¿que les pareció? ¡díganme en los comentarios!